Educación futuro es una iniciativa de la Academia Diálogo Ciudadano, que busca ser un aporte a la educación, acercando alumnos de 7° Básico y 3° Medio a la ciencia y tecnología, a través de su participación con pasantías en destacadas universidades y empresas de la región.

Qué pretendemos solucionar

La aridez en con que son tratadas las ciencias en el colegio/liceo. Falta de laboratorios operativos en los establecimientos educacionales con espacios aptos para el desarrollo de la investigación. El bajo impacto por considerar estudiar carreras relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Falta de oportunidades para acceder y conocer universidades que desarrollen investigación.

Que objetivos tenemos

Avanzar en una solución a estos problemas y materializar nuestro objetivo central, “ acercar a jóvenes estudiantes a la investigación científica de alto nivel”. Es por ello que nos hemos planteamos: Convocar a centros de investigación científica y de nuevas tecnologías para apoyar a jóvenes en el desarrollo de sus habilidades en diversas áreas del conocimiento. Invitar a jóvenes con aptitud e interés por la ciencia y la tecnología de 7° básico a 3° medio para participar de este programa. Coordinar las pasantías en los centros de investigación y realizar seguimiento del trabajo realizado. Realizar una exposición final que demuestre la experiencia vivida, tanto por estudiantes como por profesores, apoyados por los investigadores, ayudantes universitarios y empresas que participaron de ella.Elaborar un proyecto que dé continuidad a la iniciativa.

Qué hemos logrado

En conjunto con universidades, empresas y colegios de la región, se gestó una experiencia educativa durante el año 2014, en la cual participaron 60 estudiantes, de enseñanza básica y media, de 15 establecimientos de las comunas de Quillota, San Antonio, Valparaíso y Marga- Marga, en programas de pasantías en 11 centros de investigación de la región. Por tercer año consecutivo logramos desarrollar con éxito nuestro programa EDUCACIÓN FUTURO, este año logramos otorgar más de 150 becas a estudiantes de educación básica y media de la región, consolidándonos como el único programa de ciencia y tecnología que entrega a los participantes la posibilidad involucrase activamente en proyectos e investigaciones que impactan en los intereses regionales.

Instituciones Participantes

En el proyecto Educación Futuro, 5 instituciones universitarias dan vida a las pasantías que entregamos. Todas ellas con gran dedicación para lograr provocar un interés especial por el estudio, la tecnología y la ciencia, en el futuro profesional.