II Interregional Forum “Strengthening International SME Alliances between the Russian Federation and the Latin America and the Caribbean countries (LAC)”

El profesor de robótica Rodrigo Quevedo, socio de la Academia de Dialogo Ciudadano y del Instituto Tecnológico de la UPLA, fue invitado al II Foro Interregional desarrollado en San Petesburgo Rusia. Único representante de Chile, tuvo una importante participación que abre a nuestro país excelentes perspectivas en el área de la robótica.

En su intervención propuso un plan de acción y explicó la experiencia chilena sobre el estado de la robótica.

Las preguntas del foro y sus propuestas:

¿Qué contribución puede aportar la región de ALC y Rusia al desarrollo del campo de la robótica y las tecnologías en general a nivel mundial?

R Transformar una economía de materias primas por la de productos terminados, mediante el aporte de tecnologías avanzadas rusas que permitan a los países de ALC realizar esta transformación para agregar valor y salir del sub desarrollo.

Apoyar con soluciones tecnológicas accesibles que permitan mejorar la productividad de los países de LAC.

Aportar al desarrollo humano,  solucionando con tecnología avanzada problemas básicos de la humanidad.

Romper el paradigma de las revoluciones industriales, proporcionando al artesano la más alta tecnología mediante la fabricación de máquinas portátiles  y de bajo costo, generando mini fábricas en cada hogar.    El potencial que tiene es el de eliminar el desempleo.
¿Cuáles son los mecanismos de cooperación entre ALC y las regiones de la Federación de Rusia en el campo de la automatización y la mecatrónica, y cuánto potencial existe para tal cooperación?
R Levantamiento de brechas tecnológicas entre los países de LAC y RUSIA.
Identificación de problemáticas locales por industrias distintivas de los países de LAC.

Apoyar la realización de pilotos de productos, de manera de generar evidencia y confianza en el mercado local y facilitar su introducción temprana.

Potenciamiento al uso y estudio de tecnologías disruptivas funcionales  (Big Data Analytics, Cloud Services, vigilancia remota, automatización, impresión 3D).

Habilitar espacios físicos para el entrenamiento de profesionales calificados y capital humano avanzado para sofisticar la industria local y brindar soporte y mantenimiento de las Tecnologías Rusas.

Fomento la I+D y la transferencia tecnológica entre los países de LAC y Rusia, para el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico, enfocado en resolver desafíos productivos.
¿Qué pasos estratégicos se deben tomar para implementar esta cooperación en un futuro próximo?
Crear un programa para LAC – Rusia de manufactura avanzada con fondos estables a 5 años

Elaborar un plan de acción y mapa de ruta por país de LAC con las industrias que se deben abordar

Organizar una mesa de trabajo o consejo de manufactura avanzada LAC – Rusia
Incentivar la creación de Start UP de base tecnológica para países de LAC y Rusia y crear un fondo de capital de riesgo.
Mejorar la difusión de cluster tecnológicos rusos y apoyar la investigación y desarrollo en conjunto.
Realizar una feria anual rotativa de nuevas tecnologías rusas realizadas en LAC. Propongo Chile como sede del primer encuentro.

Firma de Convenio tripartito
Se firmó en el FORO ECONONOMICO DE ST. PETESBURGO  el día 31 DE MAYO 2017,  un acuerdo de cooperación mutua con St. PETERSBURG STATE UNIVERSITY OF AEROSPACE INSTRUMENTATION (SUAI), RUSSIAN FEDERATION
AND
COMITE NACIONAL DE COOPERACION ECONOMICA  PARA LOS PAISES LATINOAMERICANOS  CNCEPLA
AND
ROBOTICS LAB SCL
SANTIAGO, CHILI
El objetivo del presente Acuerdo es desarrollar las relaciones académicas y científicas entre ROBOTICS LAB y SUAI en áreas identificadas en las que existe interés mutuo en el establecimiento de Acuerdos de Cooperación específicos.

La cooperación incluirá,

¬ Intercambio de estudiantes
¬ Prácticas de verano para estudiantes
¬ Intercambio de profesores
¬ Actividades conjuntas de investigación
Intercambio de materiales académicos y otra información

La Academia de Dialogo Ciudadano para la Educación el Arte y la Cultura, reconoce en el profesor Quevedo una gran capacidad de establecer relaciones internacionales que ayudarán a Chile y a América Latina a salir de su subdesarrollo. Y le agradece la disposición que ha tenido para con la Academia, aportando sus conocimientos en favor de los estudiantes que asisten a nuestras pasantías.

Nuestro socio, científico y asesor en robótica destaca en foro ruso